Inicio > Ecoturismo > Las Piedrotas de Tapalpa

Las Piedrotas de Tapalpa

Miércoles, 27 de mayo de 2009 Dejar un comentario Ir a comentarios

A unos 5 kilometros de Tapalpa aproximadamente, en un valle rodeado de bosque, rompiendo abruptamente con el paisaje; enormes rocas apuntando al cielo surgen desde el suelo. Seguramente desenterradas por la erosión de miles de años, estas enormes rocas conocidas como “Las piedrotas” son un atractivo de la zona de Tapalpa.
El acceso en sencillo, pues podemos llegar en automóvil, en moto, a pie o hasta de raite. Desde Tapalpa, deberemos seguir la carretera a Chiquilistlán (que mas bien es terracería), y “ahí tras lomita” están las piedrotas. La entrada es de “ahi lo que guste cooperar”, y al borde de la carretera venden cocos, fruta, elotes, aguas, etc.
Para los que sientan ganas de un poquito de adrenalina, un cable de acero tendido entre dos piedras nos da la oportunidad de practicar Tirolesa, y para los que simplemente no tengan ganas.. Unos pocos arboles crean el lugr perfecto para una siesta.
Este es un sitio que no se debe dejar de conocer si se visita Tapalpa, y sobre en época de lluvia, pues el contraste del verde pasto con el gris de las piedras es mucho mas agradable a la vista.

Las piedrotas

Las piedrotas

Las Piedrotas

Las Piedrotas

Categories: Ecoturismo Tags: ,
  1. Enrique luipold
    Miércoles, 20 de junio de 2012 a las 12:29 | #1

    Estas rocas son del tipo granitico, formadas Tipo Ígnea—Plutónica Textura Intermedio, Grueso1 Serie ígnea Subalcalina, Alcalina existen de color Gris, Rojo claro
    Minerales Cuarzo, Feldespato potásico, Plagioclasa

    El granito, también conocido como piedra berroqueña, es una roca ígnea plutónica constituida esencialmente por cuarzo, feldespato y mica. Mientras el término según los estándares de Unión Internacional de Ciencias Geológicas tiene una a una composición estricta, el término granito es a menudo usado dentro y fuera de la geología en un sentido más amplio incluyendo a rocas como tonalitas y sienitas de cuarzo. Para el uso amplio de granito algunos científicos han adoptado el término granitoide.
    Los granitoides son las rocas más abundantes de la corteza continental superior. Los granitoides se producen al solidificarse lentamente magma con alto contenido en sílice en profundidades a alta presión. Magma de composición granítica que sale a la superficie forma riolita, el equivalente volcánico del granito. Sin embargo existe evidencia de su formación instantánea como lo son los halos de polonio.

    Estas rocas se fueron descubriendo con el tiempo por el fenómeno geológico erosivo, ya que este magma de enfriamiento lento se desarrolló bajo la corteza terrestre.

    El proceso pudo durar uno o dos millones de años formando el paisaje joven de serranía y el valle, con el tiempo se siguen descubriendo las rocas basales y a su vez están sufriendo el fenómeno de la intemperización y erosión tanto eolica como fluvial, aparte del vandalismo y grafiteros.

  1. Sin trackbacks aún.


ocho + 2 =