Iniciando en la Astrofotografia

Iniciando en la Astronomia
febrero 10, 2009
Tour Estelar 2009
febrero 20, 2009

Iniciando en la Astrofotografia

Después de que compras tu telescopio, inicia la duda, como podrí­a fotografiar lo que veo por el telescopio.. Desde aquí les digo, es difícil!

Según he leído por ahí, hay varias maneras de hacer esto, aquí les hago un extracto..

PiggyBack (Con la cámara atornillada sobre el telescopio)

La mayoría de los telescopio, tienen en la parte de arriba del tubo, un tornillo, casualmente, este tornillo embona perfectamente con las roscas que la mayoría de las cámaras fotográficas tienen en la parte de abajo. Coincidencia??? No. para eso es ese tornillo. La fotografía Piggyback es utilizada para hacer fotografías de constelaciones; entonces, en realidad en esta fotografía no se utiliza el telescopio, lo que se utiliza es la montura (Ecuatorial), es decir, para que el débil resplandor de las estrellas dejen marca en nuestra película (o sensor digital); es necesario dejar el obturador abierto durante mucho tiempo(minutos); pero si dejamos el obturador abierto durante minutos las estrellas no se verán como puntos luminosos, sino mas bien como rayas de luz. Entonces para evitar esto, montamos nuestra cámara encima del telescopio, apuntamos a la constelación que mas nos guste,  encendemos nuestro motor de seguimiento, y disparamos.  Jajaja, si, precisamente, sin motor de seguimiento estas fotos son muy muy difíciles, pues tendríamos que mover el telescopio manualmente, y muy posiblemente lo haremos temblar, y echaremos la foto a perder…….

Telescopio y cámara en tripie independiente (o a pulso)

Este tipo de fotografía ya se utiliza para fotografiar lo que vemos por el telescopio, la teoría es sencilla: enfocas en el telescopio lo que quieras capturar, pegas lo mas que puedas el objetivo de tu cámara con el del telescopio, si tu cámara tiene enfoque manual la enfocas al infinito, si tu cámara tiene zoom óptico, le das el máximo zoom, y disparas. Es todo..  Suena fácil, pero en realidad no lo es,  te enfrentas al problema del enfoque, al movimiento de tu cámara, a centrar perfectamente los dos objetivos, y como si fuera poco,  debes estar ajustando constantemente el telescopio, porque la tierra gira!. y cada que mueves el telescopio, debes también mover la cámara o el tripie de la cámara, y todo eso.. Este método yo lo recomendaría solo para fotografiar la luna, debido a la alta luminosidad, no requieres de tiempos prolongados de exposición. Hay unos adaptadores para cámaras de Point&Shoot que sirven para mantener la cámara pegada al objetivo, no los he usado, pero supongo que deben ser prácticos…

Utilizando el telescopio como objetivo de la cámara (Reflex)

Este método es solo para cámaras de objetivos intercambiables. La idea es utilizar todo el telescopio como objetivo de la cámara; lo que requieres es:   Un Anillo T, que se acople a la marca de tu cámara, un Adaptador T que se acople al tamaño de los objetivos de tu telescopio. y un mucha paciencia. Acoplas estos aparatejos, y podrás pegar tu cámara a tu telescopio, desde ahorita te digo.. es en verdad un problemototota enfocar, eliminar la vibración, y apuntar el telescopio….

Utilizando camaras CCD o webcams

De este método solo he escuchado algunas cosas… Se que la CCD, también es muy difícil, pues tampoco puedes ver lo que vas a fotografiar, y al menos con la webcam, puedes ver en tiempo real, en la laptop, lo que vas a fotografiar….

Pronto pondré las fotos que vaya haciendo… Pero creanme… es muy difícil!!!

1 Comment

  1. J. F.Valdez dice:

    Alex: es difícil la astrofotografía cuando no tienes el equipo adecuado: Si deseas aprender, te recomiendo que entres a http://www.astroamateurs.org ahi están varios de los mejores astrofotógrafos de Mexico y te aparte de mostrar fotos, te pueden dar todos los consejos que requieras; Eso si, requieres equipo adecuado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


+ cinco = 10

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.