Nevado de Colima

Cometa Lulin (C/2007 N3 Lulin)
febrero 20, 2009
Siluetas
febrero 24, 2009

Ya no hay Nieve en el Nevado!!
Para mí, es el momento para visitar este Parque Nacional, pués justo cuando el Nevado se queda sin nieve, la gente deja de visitarlo; ya se puede subir o bajar a la hora que sea sin problemas de tráfico, y siempre encuentras lugar para acampar.

¿Cómo llegar?:

De Guadalajara, tomamos la carretera cuota a Colima, nos salimos en Cd Guzman, y seguimos los señalamientos.. Que fácil no? Y si no hay señalamientos, pues preguntamos en Cd. Guzman.
La brecha que nos lleva hacia el parque, esta normalmente en buen estado, y cualquier automóvil en buen estado mecánico puede subir. Sin embargo, es preferente subir en pickups o SUV's, por su mayor altura.

¿Dónde acampar?:

Dentro del Nevado, protección civil de Jalisco, ha acondicionado varios sitios donde podemos acampar "comodamente", los más conocidos son:

La Joya: El más cercano a la entrada del parque es también el mas cómodo de todos; se puede llegar en cualquier vehículo, y cuenta con refugios (cuatro paredes y techo de madera), mesas y asadores. Es además una zona muy arbolada.
Puerto la Calle: Es el punto mas alto hasta donde podemos llegar en los vehículos; una gran explanada que en algunos inviernos se llena de Nieve; las inclemencias del viento helado, hacen este sitio atractivo para algunos y para otros no tanto.
La curva del Leñador: Entre la joya y la Calle, es un pequeño sitio donde apenas cabrá un par de casas de campaña. Nunca he acampado aquí, así que no sé mas cosas...

Volcan de Fuego:

El ascenso al Volcán de Fuego, esta toltalmente prohibida; lo que mas podemos hacer, es admirarlo desde "Las antenas"; y si tenemos suerte, el volcán arrojará alguna fumarola cuando lo estemos viendo.. El ascenso a "Las antenas" se comienza a pie desde Puerto La calle,  es a través de una terraceria por la cual solo circulan las camionetas de Protección Civil; 2 kilometros y medio de subida, nos muestra fabulosos paisajes del parque nacional. Pero desde las antenas; si el clima nos lo permite,podremos apreciar el volcán! Con fumarolas casi todo el año; es increible observar un volcan tan cerca.  El frio en las antenas incrementa mucho debido al viento helado, es importante llevar ropa de abrigo.

Los Picachos:

Reservado solamente para algunas personas, y "prohibido" por protección civil. El ascenso a la cumbre del Nevado de Colima, "Picachos"; exige rendimiento físico por la pendiente, y por la altura. Pero definitivamente es una expericiencia inigualable.  Totalmente indidspensable hacer el ascenso con guias experimentados.  Varios grupos de montañismo o campismo cuentan con estos guias. Uno de ellos es el Grupo de Montañismo el Colli.

Tips:

  • Consulta con Protección civil de Jalisco antes de ir. El Parque Nacional Nevado de Colima, esta conformado por dos volcanes; uno extinto, el Nevado de Colima; y el volcán mas activo de México, el Volcán de Fuego, o volcán de Colima.
  • Siempre ve preparado para frio. Sin importar el clima de Guadalajara o ciudades cercanas, el clima en el nevado siempre será mas frio.
  • Lleva autos en buen estado mecánico, de preferencia Suv's o Pickups. El camino de brecha es de aproximadamente 20 kilometros, de pura pendiente. De subida, este camino le requiere potencia al vehículo, y de bajada, se frena todo el trayecto. Aunque no es limitante, es recomendable llevar solo autos estandar. Cuando esta nevado, solo se deben llevar autos 4x4.
  • Lleva todo el alimento y bebida necesaria. En el Parque Nacional, no hay tiendas de ningun tipo
  • Nunca olvides lampara y encendedor