Presa el Chiflon

La luna de anoche
mayo 29, 2009
Piedras Bola
junio 30, 2009

Presa el Chiflon

Camino a Mazamitla, apenas entrando a los bosques de las montañas, La Manzanilla de la Paz nos da la bienvenida al clima frío y húmedo del sur de Jalisco. En este pequeño, tradicional y pintoresco pueblo, de empinadas calles empedradas, donde todavía el sombrero es prenda común. Y pasear por la plaza es el pasatiempo favorito. Hay una pequeña presa entre la cumbre de los cerros.

Por un lado de su rivera, tejabanes, mesas de madera y asadores atraen a un placentero día para relajarse. Y del otro lado, agregándole belleza al panorama, una pequeña granja con verdes pastizales, en donde pastan vacas y caballos. Con espeso bosque de pinos alrededor.

Presa el Chiflon

Presa el Chiflon

Presa el Chiflon

Presa el Chiflon

Presa el Chiflon

Presa el Chiflon

Un sábado, pasadas las 4 de la tarde emprendimos camino hacia allá.. Unos refrescos en la hielera, carne para asar, cebollitas un par de chorizos y una bolsa de papas eran las provisiones. Saliendo de Guadalajara por la carretera a Colima, (López Mateos); tomamos la carretera libre a Morelia. Pasamos por la desviación a Jocotepec, y continuamos por la rivera sur del Lago de Chapala; no perdonamos la bolsita de camote en San Luis Soyatlan, pueblo que atraviesa la carretera por en medio.. Y en Tuxpan, según el letrero dimos vuelta a la derecha, hacia la sierra. Hasta antes de ahí todo estaba bien… Pero a unos cientos de metros de haber dado vuelta, comenzaban las obras de reconstrucción de la carretera. Quisiera pensar que cuando la terminen quedará muy bien.. Pero por ahorita.. Esta desastroza.. Pedasos de un solo carril, y en una ocasión nos desviaron por varios kilómetros a través de una terracería..

El nombre de la presa el Chiflón no fue capricho de nadie, ni pura casualidad. He estado ahí unas 4 veces, y en todas las ocasiones, el helado viento que sopla continuamente por entre las montañas me ha obligado a irme temprano…

En resumen:

  • Es un fantástico lugar para un tranquilo día de campo, cuenta con asadores, mesas y tejabanes.
  • Deben ir con tiempo y preparados para un lento trayecto a través de terraceria.
  • Si el plan es asar carne, lleven buen carbon y no olviden el ocote. El continuo viento hacen difícil prender el carbón.. Y una ves prendido, el mismo aire lo consume rápido..
  • Lleven buen abrigo.

2 Comments

  1. Daniel Mendez dice:

    nice report.. thanks!
    You have a great writing style.. very engaging and informative. How long does it take you to prepare each post?

    BTW.. the photo popup is a little too big.. there was lost of white around the photo. I am using Safari v4 on a mac.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


7 − tres =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.