Lugar de los brujos del Agua – Chichen Itza –

Playa San Juan de Alima – Michoacan
febrero 12, 2010
Noche de las Estrellas 2010
marzo 29, 2010

Lugar de los brujos del Agua – Chichen Itza –

Chichen Itza
En medio de la selva de Yucatán, entre frondosa vegetación y sobre un terreno pedregoso, levanta orgullosa la Pirámide de Kukulcan, famosa por su serpiente emplumada que baja del cielo al mundo terrenal al atardecer de los equinoccios de primavera y otoño. Con un gran trabajo de restauración se pueden observar grandiosos edificios que nos dejan plasmada la idea de grandeza de esta civilización.

Le llenamos al tanque a nuestro auto recien rentado en Cancún y emprendimos el viaje hacia Chichen Itza, 2 horas de camino por una carretera de cuota en perfecto estado.

Ya en la entrada a Chichen una gran cantidad de guias ofrecen sus servicios, todos uniformados y con sus debidas identificaciones, acordamos un buen trato con uno de ellos, chaparrito y morenito, con un acento característico.
Imponente por su arquitectura mas que por su tamaño, la pirámide de Kukulkan da la bienvenida a los turistas. Pero el guía nos conduce primero al campo de juego de pelota, lo seguimos sin dejar de ver la gran pirámide, apenas logramos quitar la atención de esta grandiosa estructura, el campo para el juego de pelota de nuevo nos hace voltear hacia arriba con la boca abierta.
Edificio tras edificio el guía nos va explicando lo que representan cada uno. Hace años cuando visite la pirámide del Sol quede asombrado por si enormidad; esta pirámide no es enorme, solo es «magnífica».

Piramide de Kukulcan

Piramide de Kukulcan

Podio Juego de Pelota Chichen Itza

Podio Juego de Pelota Chichen Itza

Piramide de Kukulcan Chichen Itza

Piramide de Kukulcan Chichen Itza

Chichen Itza que significa Lugar de los brujos del Agua es una de las ciudades mas importantes de la cultura Maya, famosa por la pirámide de Kukulcan cuenta además con muchos otros edificios muy bien conservados dignos de mencionar, como el campo de juego de pelota, el observatorio, el templo de los guerreros y de las mil columnas, el mercado, y sin olvidar el místico Cenote Sagrado.

Observatorio Chichen Itza

Observatorio Chichen Itza

Campo de Juego de Pelota Chichen Itza

Campo de Juego de Pelota Chichen Itza

Piramide de Kukulcan Chichen Itza

Piramide de Kukulcan Chichen Itza

Varias horas nos paseamos por las ruinas, unas con nuestro guia, y otras por nuestra cuenta, una leve llovizna alejo un poco a los turistas y nos dejo apreciar un poco mas de las estructuras y hacer un par de fotos sin gente. Ya con el estómago vacío decidimos hacerle caso a la recomendación de nuestro guia y acudimos al pueblito de Piste para deleitarnos con algún plato típico del lugar en una sencilla fonda donde la cocinera era la esposa del guia. La mas deliciosa sopa de lima que probé.

Por la noche aprovechamos la entrada que venia incluida en nuestro boleto a Chichen, el espectáculo nocturno. En realidad no es la gran cosa.. Pero si ya hicimos el viaje hasta Chichen, y además contamos con nuestro vehículo, si vale la pena pasar un rato con un cielo estrellado y la pirámide de Kukulcan iluminada con luces artificiales destacando algunos de sus relieves.

Sopa de Lima

Sopa de Lima

Chichen Itza

Chichen Itza

Piramide de Kukulcan Chichen Itza

Piramide de Kukulcan Chichen Itza

3 Comments

  1. Daniel Mendez dice:

    wonderful description and the photos are amazing!
    thanks for the write up 🙂

  2. Alex Flores dice:

    @Daniel Mendez
    Gracias… Pronto deberías volver a México…

  3. […] importantes ciudades como Tikal y Calakmul. Sin embargo, conflictos con la creciente ciudad de Chichen Itza entre los años 900 y 1000 d.C. la convirtieron en ciudad secundaria por unos 200 años. La ciudad […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


dos − 1 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.