Mariposas Monarca – Sierra Chincua

Laguna Larga
febrero 4, 2010
Playa San Juan de Alima – Michoacan
febrero 12, 2010

Mariposas Monarca – Sierra Chincua

Mariposas Monarca - Sierra Chincua
Unos cuantos rayos de Sol se filtraban por entre las nubes, coloreando de amarillo y anaranjado los racimos que colgaban de los pinos, poco a poco el cielo se fue llenando de hojas de colores que reboloteaban buscando sol.

En la frontera entre Michoacan y el Estado de México, la sierra Chincua es uno de los santuarios que utliza la Mariposa Monarca cada invierno para reproducirse y refugiarse de las heladas de Canadá. Pequeñas chozas de madera ofrecen recuerdos o un plato de sopa caliente con tortillas hechas a mano de maíz verde. Para llegar a este santuario es necesario ir hacia Angangueo; desde Guadalajara tomamos la autopista a Toluca, y en la caseta de Maravatio nos salimos. Desde Laguna Larga, seguimos por la carretera hacia Cd. Hidalgo, ahi veremos los anuncios que anuncian la dirección a Angangueo. El camino hacia el santuario comienza aqui, antes de terracería, ahora es una carretera pavimentada de doble carril con curvas cerradas y pendientes pronunciadas. Y justo unos metros antes del arco que separa el estado de Michoacán con el Estado de México esta la entrada al santuario.

Entrada al Santuario Sierra Chincua

Entrada al Santuario Sierra Chincua

Mirador Sierra Chincua

Mirador Sierra Chincua

Mariposa Monarca

Mariposa Monarca

A la entrada una decena de ejidatarios esperan a los turistas para guiarlos hasta la zona donde podremos apreciar las mariposas, aqui fue donde Juanita inicio el recorrido con nosotros. Con un paso lento pero constante subimos hasta el mirador, donde pudimos apreciar parte de la reserva y ademas, desafortunadamente apreciar también la deforestación que esta orillando a la extinción de la fauna del lugar; incluidas las Mariposas Monarca. Unos cientos de metros mas adelante llegamos al lugar al que este año arribaron: porque según nos contó Juanita, cada año llegan a un lugar diferente dentro del Santuario.

Mariposa Monarca

Mariposa Monarca

Mariposas Monarca

Mariposas Monarca

Mariposas Monarca

Mariposas Monarca

El cielo estaba nublado y solo se podían apreciar una que otra mariposa posando sobre alguna planta intentando conseguir algun rayo de luz. Racimos de un metro de longitud colgaban de las ramas de los pinos y manchas oscuras envolvian sus troncos. Unas 50 personas esperabamos ver algo.
Un hueco en las nubes dejo pasar algunos rayos de sol; los racimos se colorearon de amarillo y anaranjado mientras comenzaban a moverse, de repente, el cielo se llenó se mariposas.
Lamentablemente el sol no duro mucho, y no todas las mariposas volaron, aún se podian apreciar mariposas en los arboles.

Mariposa Monarca

Mariposa Monarca

Mariposas Monarca

Mariposas Monarca

Mariposas Monarca

Mariposas Monarca

1 Comment

  1. Daniel Mendez dice:

    very cool to see butterflies in the sky… and so sad to hear about the trees being cut.. 🙁
    The entrance with the wooden houses/stores was very interesting

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


cinco + 6 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.