5 Objetos Messier para esta noche de Estrellas 2010

Cursos para la Noche de las Estrellas
abril 9, 2010
El triplete de Leo (M65, M66 y NGC 3628)
abril 16, 2010

5 Objetos Messier para esta noche de Estrellas 2010

La noche de las estrellas esta muy cerca. Esta noche tengo el propósito de aprender a orientar mi telescopio utilizando coordenadas astronómicas. Para este propósito busqué los 5 objetos Messier mas brillantes. La mayoría muy conocidos.. Pero no los he visto todos. Esto se pondrá interesante…

M45 Pléyades

M45 Pleyades
Tipo: Cúmulo abierto
Ascensión recta: 3h47m
Declinación: +24°7′
Distancia: 440 años luz
Magnitud aparente: 1.6
Constelación: Tauro
Las Pléyades, también conocida como Messier 45 (M45), se encuentran entre los objetos que se conocen desde los tiempos más remotos. Al menos 6 miembros estrellas son visibles a simple vista, mientras que bajo condiciones moderadas este número aumenta a 9, y bajo un cielo oscuro hasta más de una docena. (Vehrenberg, en su Atlas de Cielo Profundo Esplendores, menciona que en 1579, mucho antes de la invención del telescopio, el astrónomo Moestlin ha elaborado correctamente 11 estrellas de las Pléyades, mientras que Kepler cita a las observaciones de hasta 14).
Los métodos modernos de observación han revelado que al menos unas 500 estrellas débiles en su mayoría pertenecen al cúmulo estelar de las Pléyades, repartidas en un grado 2 (cuatro veces el diámetro de la Luna) de campo. Su densidad es bastante baja, en comparación con otros cúmulos abiertos.

M31 La Galaxia de Andromeda

M31 La galaxia de Andromeda
Tipo: Galaxia Espiral
Ascensión recta: 0h42′
Declinación: +41°16m
Distancia: 2.54 Millones de Años Luz
Magnitud aparente: 3.4
Constelación: Andromeda
Messier 31 (M31, NGC 224) es la famosa galaxia de Andrómeda, nuestra galaxia más cercana y vecino más grande, formando el Grupo Local de galaxias junto con sus compañeros (incluyendo M32 y M110 , dos galaxias enanas elípticas brillante), nuestra Vía Láctea y sus compañeros, M33 , y otros.
Visible a simple vista incluso en condiciones moderadas, este objeto era conocido como «la pequeña nube».
En los tiempos modernos, la galaxia de Andrómeda es sin duda la galaxia (externa) más estudiada. Es de particular interés porque permite los estudios de todas las características de una galaxia desde el exterior. Así, hay estudios continuos de la estructura en espiral, las agrupaciones globulares y abiertos, la materia interestelar, nebulosas planetarias, remanentes de supernova.
El Telescopio Espacial Hubble ha revelado que la galaxia de Andrómeda M31 tiene un núcleo doble. Esto sugiere que o bien tiene en realidad dos núcleos brillantes, probablemente porque se ha «comido» una galaxia más pequeña que una vez invadido su núcleo, o parte de su núcleo está oscurecido por material oscuro, probablemente polvo. En el primer caso, este segundo núcleo puede ser un saldo de un violento encuentro posiblemente evento dinámico en la historia anterior del Grupo Local. En el segundo caso, la duplicidad de los núcleo de Andrómeda sería una ilusión a causa de una nube de polvo oscuro que obstruye las partes centrales del núcleo de M31.

M44 El Pesebre

M44 El pesebre
Tipo: Cúmulo abierto
Ascensión recta: 8h40m
Declinación: 19°41′
Distancia: 577 años luz
Magnitud aparente: 3.7
Constelación: Cancer
Este famoso cúmulo, Messier 44 (M44, NGC 2632), también se le llama Pesebre. También es uno de los objetos fácilmente visible a simple vista, y por lo tanto se conoce desde tiempos prehistóricos. Con telescopios más grandes, más de 200 de las 350 estrellas en el área del cúmulo han sido confirmados como miembros (por su movimiento común). Algunos otros están en primer plano o son estrellas de fondo, y otros sin embargo, no han podido ser determinadas.

M42 La gran nebulosa de Orion

M42 Gran Nebulosa de Orion
Tipo: Nebulosa
Ascensión recta: 5h35m
Declinación: -5°27′
Distancia: 1270 años luz
Magnitud aparente: 4
Constelación: Orion
La Nebulosa de Orión, Messier 42 (M42, NGC 1976) es la formación estelar más brillante, y la nebulosa difusa más brillante en el cielo. Brillando con el brillo de una estrella de magnitud 4, visible a simple desde moderadamente buenas condiciones y gratificante en los telescopios de todos los tamaños, desde los más pequeños en toda la superficie terrestre, así como el espacio, como el Telescopio Espacial Hubble.
También es un objeto grande en el cielo, que se extiende a más de 1 grado de diámetro, cubriendo así más de cuatro veces la superficie de la Luna Llena.
La nebulosa de Orión es uno de los objetos astronómicos más fotografiados, examinados, e investigados. De ella se ha obtenido información determinante acerca de la formación de estrellas y planetas a partir de nubes de polvo y gas en colisión. Los astrónomos han observado en sus entrañas discos protoplanetarios, enanas marrones, fuertes turbulencias en el movimiento de partículas de gas, y efectos fotoionizantes cerca de estrellas muy masivas próximas a la nebulosa.
Es muy fácil encontrar la Nebulosa de Orión, que rodea al grupo de estrellas theta Orionis , visto a simple vista en medio de la espada de Orión. Ya en bastante buenas condiciones, la nebulosa se puede vislumbrar a simple vista como una débil nebulosa alrededor de esta estrella.

M7 Cúmulo de Ptolomeo

M7 Cumulo de Ptolomeo
Tipo: Cúmulo Abierto
Ascensión recta: 17h54m
Declinación: -34°49′
Distancia: 800 años luz
Magnitud aparente: 3.3
Constelación: Escorpión
Messier 7 (M7, NGC 6475) es un cúmulo grande y brillante, fácil de detectar a simple vista. As Burnham describes it, «the cluster is seen projected on a background of numerous faint and distant Milky Way stars.» Como Burnham lo describe, «el cúmulo se ve proyectado sobre un fondo de numerosas sombras distantes estrellas de la Vía Láctea.»
Este esplendido cúmulo era conocido por Ptolomeo , que lo menciono cerca del 130 dC y lo describió como la nebulosa «tras la picadura de Escorpion.» La descripción también puede incluir M6 , pero esto es incierto.
M7 se compone de unas 80 estrellas más brillantes magnitud 10 en un campo de alrededor de 1,3 grados de diámetro aparente que en su distancia de unos 800 años luz corresponde a una extensión lineal de 18 o 20 años luz.

1 Comment

  1. […] Ten metas a observar en esa noche, tal vez quieras ver algún astro que nunca has observado antes. (5 objetos para observar en la noche de estrellas) […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


+ siete = 10

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.