Pátzcuaro Michoacan

Cursos para la Noche de las Estrellas
abril 9, 2010

Pátzcuaro Michoacan

Uno de los Pueblos Mágicos de México, Pátzcuaro, ciudad representativa de Michoacán. Famoso por su festividad del 2 de Noviembre, Día de Muertos; también tiene mucho que enseñar en cualquier otra fecha del año.
Partimos de Guadalajara, como es costumbre cuando vamos a ese rumbo nos fuimos por la libre a La Barca, ahí tomamos la carretera cuota, y 18km después de la primer caseta nos salimos rumbo a Uruapan. Claro no perdimos la oportunidad de visitar el Parque Nacional de Uruapan; y por recomendaciones de personas de Uruapan, tomamos la carretera libre a Pátzcuaro. 40 minutos de bosque en una carretera en muy buen estado con un poco de curvas nos dirigen a Pátzcuaro pasando por pequeños pueblos con un aire muy típico.

Pátzcuaro cuenta con una gran infraestructura turística en relación a su tamaño; nos estacionamos en la Plaza Principal, y en 3 cuadras que caminamos pedimos informes en al menos 4 hoteles con precios muy variados, desde $300 hasta $1800 por noche.

Desde la plaza principal, podemos visitar a pie por calles de piedra y banquetas iluminadas con faroles de herrería, la mayoría de los edificios principales de la ciudad.

Santuario de Guadalupe en Patzcuaro

Plaza de Gertrudis en Patzcuaro

Calles de Patzcuaro

La «Basílica de Nuestra Señora de la Salud» es sin duda uno de los edificios mas atractivos de Patzcuaro, una decoración sencilla pero muy agradable a la vista. Una vuelta a pie por la Plaza de Gertrudis visitando el ex-Convento de San Agustín, ahora biblioteca pública.  El palacio de Huitzimegari o el Santuario de Guadalupe entre muchos otros.

Exconvento de San Agustin

Interior exconvento de San Agustin

Calles de Patzcuaro

Basilica de Nuestra Señora de la Salud en Patzcuaro

Interior de Basilica en Patzcuaro

Por la mañana llegamos al muelle general con rumbo a la isla de Janitzio; una torta de huevo de desayuno y 40 minutos después llegamos a la isla, claro sin perdernos el clásico despliegue de redes que un grupo de antiguos pescadores hacen para deleite de los turistas y claro para pedir una cooperación. Por el estado del lago, no creo que puedan pescar mucho. Se oyen historias de que antes era transparente, desgraciadamente, ahora de transparente no tiene nada.

La isla de Janitzio, isla principal del lago de Patzcuaro, es un sitio pintoresco con andadores empinados, desde lejos resalta el monumento a Morelos en la parte superior de la isla y todo el trayecto desde el muelle hasta Morelos esta atiborrado de comercios vendiendo recuerdos de madera o tela, cervezas y comida.

El monumento a Morelos es una estatua hueca, en su interior, una escalera en espiral nos guia por murales que narran la vida de este héroe de Independencia; y en la parte superior, un pequeño mirador nos permite apreciar casi todo el lago de Pátzcuaro.

Isla de Janitzio

Pescadores de Janitzio

Andadores de Janitzio

Monumento a Morelos en Janitzio

Para visitar Pátzcuaro desde Guadalajara, es recomendable tomar la carretera libre a la Barca, ahí buscamos la cuota a Morelia y después de la primer caseta nos salimos hacia Uruapan, después de Carapan, tomamos la segunda desviación a la derecha, hacia Cherenastico, llegaremos a Paracho y luego a Uruapan. Ahí seguimos los letreros a Pátzcuaro o Morelia.