Usamos como cede de excursiones la ciudad de Cuernavaca, de ahí, a las 10 de la mañana iniciamos el trayecto.
Empezamos con unos tacos acorazados de Torta de Carne y de Milanesa para terminar con el ayuno. Estos tacos son típicos de Cuernavaca y constan de una tortilla de maíz recién hecha, con una base de arroz amarillo y el guisado o ingrediente a elección. Son tortillas mas grandes de lo normal y un par de estos tacos es suficiente para iniciar la mañana.
Tomamos la autopista a Acapulco, y la seguimos hasta que una señal de «Grutas de Cacahuamilpa ->» nos sacó de la autopista. De ahí, preguntando nos dirigieron hacia Pie de Ixtla, y con bastantes señales en el camino logramos llegar sin problema a las Grutas a las 11:15.
En las grutas de Cacahuamilpa solo se puede entrar con Guia, y los guias salen con grupos cada hora. Así que nos tuvimos que esperar 45 minutos al siguiente grupo. Este sitio fue nombrado Parque Nacional desde el año de 1936, pero descubiertas en 1834. Aún no se han explorado en su totalidad y son de las mas grandes a nivel mundial.
Pagamos nuestra entrada de $65 pesos por adulto y esperamos pacientemente a la siguiente visita.
Una escalera nos oculta de la vista la magnífica entrada a las grutas. Al fondo una enorme caverna, la mas grande que yo he visto en mi vida, la oscuridad nos oculta su longitud y poco a poco caminamos por el sendero de cemento iluminado. La primera parada y explicación breve del guia sobre las grutas es a pocos metros de la entrada. Donde nos explica los riesgos y consecuencias de la presencia humana en la cavernas, como la grasa de nuestra piel evita el crecimiento de las estalactitas y estalagmitas. Además se puede apreciar el nacimiento de una estalagmita creciendo sobre el camino encementado. Esto nos indica que dicha formación, que apenas parece un puñado de lodo, no tiene mucho tiempo de formación.
Caminamos 2 kilómetros al interior de esta caverna, pasando por distintos salones, desde unos 15 metros de altura, hasta mas de 80. Para poder apreciar las caprichosas formas rocosas existe iluminación artificial durante todo el recorrido. Y con ayuda del guia y un poco de imaginación estas rocas crean formas diversas y curiosas.
Las grutas de Cacahuamilpa es sin duda un lugar que no debemos dejar de visitar si andamos por los rumbos de Cuernavaca o Guerrero, su tamaño y belleza nos dejan con la boca abierta.
2 Comments
no conosco y deseo conocer como puedo llegar
Lo mas facil es que llegues a Cuernavaca y de ahi prefuntes