Tortuga Golfina (Lepidochelys olivacea)

Tepec – Jalisco
agosto 13, 2010
Tortuga Laúd (Dermochelys coriacea)
agosto 20, 2010

Tortuga Golfina (Lepidochelys olivacea)

Tortuga Golfina (National Geographic photographed by Bill Curtsinger)
La tortuga golfina o del golfo, también llamada tortuga lora, es la tortuga marina no extinta más pequeña del mundo; en su edad adulta, su caparazón(con forma de corazón) mide entre 60 y 70 cm de longitud y pesan entre 25 y 46 kilogramos, sin embargo se han encontrado especímenes de hasta 100 kilogramos.
Aunque esta especie se puede encontrar en muchas playas cerca del ecuador, es en la costa del Pacífico Mexicano donde se produce la concentración de nidos mas importante en todo el mundo.
La anidación se produce generalmente de noche, cuando la tortuga hembra abandona el mar, para cavar en la arena un nido de 40cm de profundidad, en el que colocará en 80 y 100 huevos redondos de color blanco. Muy parecidos a las pelotas de ping-pong. Y después de mes y medio brotaran del nido decenas de pequeñas tortugas de entre 3 y 5 centímetros.

Tortugas Golfinas

Desde que son huevos, estas tortugas están amenazadas por zorrillos, cerdos, perros, gatos, cangrejos, hormigas, larvas de mosca y el hombre. Además de aves en su camino a la playa y por peces ya dentro del mar. Se estima que de cada 100 tortugas que logran arribar al mar, solo una llega a la edad adulta.
Desde hace mucho tiempo, los pueblos cercanos a la playa, han destruido los nidos de éstas tortugas en busca de sus huevos, considerados como un manjar. Esto ha sido, según algunos biólogos explican la razón por la cuál esta tortuga se encuentra actualmente en peligro de extinción. Debido a esto, algunos grupos conservacionistas invierten su tiempo en concientizar a los pobladores costeños de la importancia de esta especie y de disminuir o eliminar la recolección de los huevos. Casi en todos los países donde anida esta tortuga, esta prohibida su recolección, sin embargo, la simple existencia de una ley nunca es suficiente.
En algunos países como Costa Rica, se ha implementado un programa de legalizar y limitar la recoleccion de estos huevos dando resultados positivos. Se les permite a las personas recoger los huevos solo durante las primeras 36 horas de la temporada de anidación(Siendo el tiempo con menor probabilidad de vida para las tortugas). Esto le dá a las personas la posibilidad de in ingreso extra, y la motivación de cuidar de depredadores los huevos que son depositados después. Este programa ha sido aplicado solo en una playa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


cinco × 7 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.