Tortuga Laúd (Dermochelys coriacea)

Tortuga Golfina (Lepidochelys olivacea)
agosto 17, 2010
Tortuga Prieta (Chelonia agassizii)
agosto 31, 2010

Tortuga Laúd (Dermochelys coriacea)

Banner Tortuga Laúd
La tortuga Laúd, es la tortuga viva mas grande del Mundo, llega a medir hasta 2 metros de longitud, y pesar hasta 750 kilogramos (No conozco aún ninguna, pero parece que son ENORMES). Sin embargo, es una de las tortugas mas amenazadas y próximas a su extinción. Debido en gran medida a los desechos plásticos que flotan en el mar, pues son confundidos con medusas, el principal alimento de esta especia de tortugas.

Visualmente mas adaptadas a la vida marina, por su forma hidrodinámica, esta enorme tortuga se diferencia de otras, además de su tamaño, por su caparazón, pues no esta formado por estructuras oseas, sino mas bien, por tejido blando (Por esta razón también se le conoce como tortuga de cuero).

Cria de Tortuga Laúd

Cria de Tortuga Laúd

Tortuga Laúd

Tortuga Laúd

Tortuga Laúd atrapada en redes

Tortuga Laúd atrapada en redes

Las tortugas Laúd tienen un mejor sistema de conservación de temperatura que otras tortugas marinas, esto les ha permitido distribuirse en un territorio mas extenso, pues se pueden alejar un poco mas del ecuador hacia aguas mas frías.

La temporada de anidación de estas tortugas es de Octubre a Abril, aunque se ha observado anidando ocasionalmente de mayo a septiembre. Dejando unos 70 huevos en promedio por anidada y anidando unas 5 veces por temporada.

Ruta migratoria de Tortuga Laúd

Ruta migratoria de Tortuga Laúd

Principales playas de anidación Trotuga Laúd

Principales playas de anidación Trotuga Laúd

La población mundial de esta tortuga se ha casi desvanecido de los océanos, por su gran capacidad de nado estas tortugas que son «protegidas» en algunos países, vayan y vuelvan en el mismo año a países donde la protección es menor o nula. Un esfuerzo internacional serio es necesario para concientizar a la población de países donde esta tortuga se acerca a anidar. Como ejemplo, según fuentes de la Sermanat, antes de 1980 (Cuando se implementaron planes de protección) el saqueo de huevos de tortuga en las principales playas donde estos enormes reptiles desovan era del 100%.

Una de las fuentes de información para este artículo, fue por parte de la Semarnat (Situacion de la Tortuga Laud Semarnat(PDF))

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


3 − = cero

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.