Cenote Chikin Ha(Aguas del Oriente) en Quintana Roo

Cenote 7 Bocas
Cenote 7 Bocas
octubre 23, 2010
Cenote Subterraneo KantunChi
KantunChi Parque de Cenotes y Cavernas
octubre 29, 2010

Salimos temprano de Puerto Morelos, por la carretera que va de Playa del Carmen hacia Tulum, justo frente al hotel Barceló, varias entradas de terracería casi juntas anuncian cada una sus cenotes. Nos metimos al primero de ellos; Chikin Ha es uno de los Cenotes abiertos mas bellos que he conocido. Debido a su baja profundidad y a la luz solar la vida es abundante en este cenote; la luz que atraviesa la cristalina agua del cenote formando reflejos de luz sobre los peces y las algas deleitan la vista. Todas las rocas están llenas de algas y gran cantidad de pequeños peces se dejan ver sin miedo a las personas. El Cenote de Chikin Ha es especialmente bello para hacer snorkeling.
El cenote principal de Chikin Ha es principalmente abierto, sin embargo una pequeña parte es semi-subterránea. Esta característica nos permite conocer un poco de ambos tipos de cenote en el mismo lugar.

Un segundo cenote, el Cenote Rainbow esta a unos 20 metros detrás del primero. Si se pone un poco de atención a la forma de este cenote podremos notar que relativamente hace poco tiempo este cenote era subterráneo, pero la cúpula se desplomó dejando con agua solo una delgada franja que casi rodea totalmente la roca central.

Tipo: Cenote Abierto y Semi Subterraneo

Acceso: Largo trecho de terraceria en buen estado Costo: $50 pesos por Persona

Servicios: Ninguno