Cenote Kin Ha.

Viva Méxivo
Mexico de Fiesta
septiembre 17, 2010
Cenote 7 Bocas
Cenote 7 Bocas
octubre 23, 2010

La primera impresión fue un poco decepcionante, circulamos más de media hora, por una terracería en mal estado, para llegar a la entrada del cenote que no parecía mas que un agujero en el suelo de roca. Una pobre escalera de madera con peldaños resbalosos nos llevo 3 metros bajo tierra, al llegar a una tarima de madera; volteamos la mirada a una oscura caverna. Un segundo después cuando nos acostumbramos a la oscuridad pudimos admirar la belleza de este Cenote. La luz del sol se filtraba por tres orificios dando colores magníficos al agua que penetraba sin llegar al fondo. Estalactitas colgaban en las orillas de la caverna algunas uniéndose a su reflejo en el agua.

El Cenote "Kin Ha", es un cenote subterraneo de aguas totalmente cristalinas con casi nula infraestructura para recibir turistas. A 20 Kilómetros de Puerto Morelos, por la carretera que va de Puerto Morelos a Leona Vicario, justo después del Parque Selvatica. Encontraremos una señalización y una desviación de terracería a la izquierda. El estado de éste camino de tierra es de regular a malo. Los autos deberá circular a bajas velocidades evadiendo vados y piedras grandes en el camino, siguiendo direcciones pintadas a mano en pedazos de madera que nos llevaran a "Kin Ha".
La entrada al cenote principal es a través de un orificio en la tierra de unos dos metros de diámetro con unas escaleras de madera que nos llevan a una tarima sobrepuesta encima del centro del cenote. Los rayos del Sol que se filtran por otros dos orificios hacia el cenote "Kin Ha", crean un espectáculo de tonalidades de azul mientras cruzan el agua sin llegar a tocar fondo. Es asombroso el tamaño de algunas estalactitas que entran agua, y no se les alcanza a ver el fin.

Tipo: Cenote Subterraneo

Acceso:
Complicada para autos bajos

Costo:
$80 pesos por Persona

Servicios:
Renta de Snorkel y chalecos. Venta de agua, refrescos y papas.