KantunChi Parque de Cenotes y Cavernas

Cenote Rainbow en Chikin Ha
Cenote Chikin Ha(Aguas del Oriente) en Quintana Roo
octubre 25, 2010
Cardumen de peces Tigre en la Caleta de YalKu
Caleta de YalKú en Akumal
noviembre 1, 2010

Sobre la carretera de Playa del Carmen a Tulum, justo frente al Barceló; uno de los parques naturales que abundan en la Rivera Maya.
KantunChi es un modesto parque cuya principal atracción son dos cenotes subterráneos unidos entre si por una caverna llena de estalactitas y estalagmitas. Claro que se escucha muy plano. Pero en verdad estos dos cenotes subterráneos son de verdad deslumbrantes. El primero de los cenotes, donde inicia el recorrido tiene una profundidad máxima de 5 metros. Suficiente para mostrarnos los reflejos de las lamparas junto con la transparencia de sus aguas. Nadamos a través de él hacia la entrada a una estrecha caverna. Evadiendo estalagtitas caminamos algunos metros hasta la entrada de un realmente hermoso cenote subterráneo.
Las luces que han puesto en la cúpula de éste cenote nos hacen percibir un azul profundo en las aguas del cenote. Mientras nadamos en él, somos testigos del proceso natural de todos los cenotes. En el cual con las filtraciones de agua, lentamente el techo se va erosionando hasta que en algún momento no soporta su propio peso y se cae loza por loza. En el fondo de este cenote se aprecian claramente gran cantidad de lozas que han ido cayendo... Continuamos nuestro camino por otra caverna a veces con agua hasta las rodillas.

La atracción secundaria de KantunChi. Son otros 4 cenotes, 3 de ellos semi subterraneos y uno abierto.
Fuimos visitando cada uno de ellos sin perder la oportunidad de aprecias el juego de luces que los rayos del sol provocan cuando entran en ellos. Las cavernas que se aprecian a decenas de metros de profundidad con un destino que solo algunos buzos conocen. Y todo esto en medio de la selva, con mucha vegetación entre cenote y cenote.

El costo del parque incluye un rico platillo típico de pollo pibíl acompañado con frijoles y arroz. Y de postre unas cómodas hamacas.

El único aspecto negativo que KantunChi me dejo. Fue que no me permitieran de manera libre entrar a lo cenotes subterráneos con mi cámara fotográfica. Ellos tienen paquetes de fotografía y por políticas de la empresa no permiten la entrada con cámaras fotográficas a esa área. Tuve que pagar algo extra, además del elevado costo de su entrada para poder llevarme fotos de recuerdo.

Tipo: Parque con cavernas, 2 Cenotes Subterraneos, 3 Cenotes Semi-Subterraneos, 1 Cenote Abierto Acceso:
Terraceria en perfecto estado
Costo:
$710 pesos por Persona o $100 por 4 cenotes
Servicios:
Todos: Restaurant, Baños, renta de equipo...