Caleta de YalKú en Akumal

Cenote Subterraneo KantunChi
KantunChi Parque de Cenotes y Cavernas
octubre 29, 2010
Cenote «El Eden»
noviembre 3, 2010

Alcanzamos a ver un banco de peces a unos metros de nosotros. Conforme nos acercábamos las pequeñas manchas en el agua empezaban a brillar de tonos dorados con los rayos de luz que se filtraban del sol. Nos acercamos un poco más esperando que el cualquier momento advirtieran nuestra presencia y huyeran; pero al contrario, igual que nosotros con cautela, el banco de peces de franjas negras y amarillas se fue acercando a nosotros. En un momento estábamos justo en medio de los peces, nos rodeaban, nadaban a centímetros de nosotros. Y así como se acercaron. Poco a poco se fueron alejando.

La caleta de Yal Kú que significa "nido de animales" en lengua Maya. Esta a un lado de la playa de Akumal, en la rivera Maya muy cerca de Playa del Carmen. No existen señalamientos ni promoción a éste lugar. Solo preguntando podrán saber él. Y gracias a esta decisión este lugar se mantiene casi virgen y con poco impacto a la fauna del sitio. Yal Kú fue para mi el mejor sitio de snorkel que he conocido. La naturalidad con la que la fauna se acerca a los nadadores, lo cristalino de sus aguas y la diversidad de la fauna; hacen de este lugar simplemente una experiencia inolvidable.

El lugar, en su afán de no convertirse en un sitio de Alto Turismo no cuenta con mucho servicios. Es un lugar muy modesto con un pequeño estacionamiento, vestidores, sanitarios y venta de snacks. Creo que lo único que rentan son chalecos salvavidas. Por lo cual, para disfrutar de la verdadera belleza de este sitio, es ponderante llevar nuestro propio equipo de snorkel. Las corrientes marinas son apenas perceptibles y la profundidad de la caleta varia entre 1 y 5 metros. El agua es totalmente cristalina excepto por el esporádico efecto de "haloclina" al combinarse agua salada con agua dulce. En pro de la conservación de las especies esta prohibido entrar con bloqueadores que no sean biodegradables o de preferencia mejor ni usarlos.

Si van a rivera Maya, o cerca de ahí.. No pierdan la oportunidad de ir a Yal Kú. Será inolvidable.