Laguna de Bacalar – Laguna de los 7 colores –

Zona Arqueológica de Coba
noviembre 4, 2010
Laguna la Maria Colima
diciembre 19, 2010

Las aguas cristalinas y los reflejos azules nos atrajeron a hacer kayak en la laguna, recorrimos unos 200 metros desde el muelle de nuestro modesto hotel bordeando la laguna; distraídos con la vegetación de la orilla repentinamente notamos un brusco cambio en el color del agua. Dejamos de ver la arena y plantas del fondo de la laguna para solo notar un azul muy oscuro en el agua. Nos acercamos mas a la orilla para intentar averiguar que pasaba, y el color no cambiaba. Regresamos hacia dentro de la laguna y repentinamente volvimos a ver el fondo. Era el Cenote de la Bruja, un agujero azul dentro de la Laguna de Bacalar.

La Laguna de Bacalar que significa en lengua maya "Rodeada de Carrizos" esta al sur del estado de Quintana Roo; a un lado de uno de los mas antiguos asentamientos Mayas de la zona. El pueblo Mágico de Bacalar.
Esta Laguna de 42 kilómetros de largo y apenas 2 kilómetros en su punto mas ancho. Ha sido escenario de sangrientas batallas. Desde guerras entre tribus Mayas, saqueos Piratas y guerra de castas.

Llegamos al pueblo Mágico de Bacalar por la noche, cenamos una típica Sopa de Lima y buscamos donde dormir. Recorriendo la avenida costera de Bacalar se pueden encontrar varios hotelitos y posadas para dormir. Entramos a uno "EL hotelito Amigos B&B" Tocamos el timbre y Maria nos enseño uno de los cuartos de este Hotelito. Nos convenció el balcón del cuarto, dos sillas de madera y una hamaca disfrutaban de una gran vista a la laguna de Bacalar.
A la mañana siguiente, la vista era mucho mejor, La Laguna de Bacalar lucia un tranquilizante tono de azul cielo. Más tarde platicábamos con Maria (luego supimos su verdadero nombre, Masha), la administradora del hotel de nacionalidad Rusa, sobre lo que podíamos hacer en Bacalar. Nos ofreció amablemente los Kayaks y nos platicaba sobre el Cenote de la bruja y la isla de las aves; al mismo tiempo que nos recomendaba hacer un paseo en lancha con sus Amigos de la casa china.

Así que nuestra agenda estaba completa; hicimos un poco de kayak, el tono del agua ya no era tan claro como en la mañana, era un azul un poco mas vivo; hasta que llegamos al cenote de la Bruja, de ahí fuimos a comer al pueblo y a conocer (por Fuera) el fuerte que hace tiempo defendió a la ciudad de los ataques piratas y regresando nos preparamos para nuestro paseo en lancha por la Laguna.
El catamarán llego puntual al muelle del Hotel, se presentó el capitán, de nacionalidad inglesa Miguel y abordamos a nuestra embarcación. Navegamos por las aguas azules de la laguna. Además de los cambios de tonalidad del agua dependiendo de su profundidad, conforme pasaba el tiempo el color de la laguna era diferente. Primero fuimos al canal de los Piratas, lugar por donde la laguna se conecta con el Rio Hondo y por donde se puede llegar a Mar Caribe, justo frente a este lugar se construyo el Fuerte de Bacalar. En seguida nos dirigimos al cenote de la Bruja de 165 metros de profundidad, donde hicimos snorkeling; con un español que le costaba mucho trabajo, Miguel nos platicaba la leyenda que le dio nombre a este lugar. Donde arrojaron la cabeza de una bruja que aterraba al pueblo. La travesía continuó hacia otro de los cenotes dentro de la laguna, y terminamos al atardecer con la llegada de las aves a la isla de las aves.
El día concluyo con un par cervezas sobre el muelle del hotel y una amena plática con unos turistas suizos que recién habían llegado al Hotel.

El hotelito Amigos B&B, con su sala común, provoca una ambiente de amistad y camaradería entre los huéspedes; fué una experiencia muy agradable conversar con Masha y discutir sobre los destinos de México con nuestros amigos suizos como si nos conociéramos desde tiempo.
La visita a Bacalar terminó al segundo día; por la mañana nadamos en el Cenote Azul que con un diámetro de 180mts presume ser el mas grande del mundo. Después del desayuno visitamos el fuerte de Bacalar que ha sido restaurado y convertido en museo.