Zona Arqueológica de Coba

Cenote «El Eden»
noviembre 3, 2010
Laguna de Bacalar – Laguna de los 7 colores –
noviembre 8, 2010

Cobá, que significa "Agua de Chachalacas". Fue poblada desde el año 200 a.C. Tuvo un gran crecimiento hasta el año 100 d.C. Y su mayor apogeo fué entre el año 200 y 600 d.C. con una población aproximada de 50mil habitantes y un área de 80 kilómetros cuadrados. Durante este periodo dorado, la ciudad de Cobá tuvo relaciones comerciales con otras importantes ciudades como Tikal y Calakmul. Sin embargo, conflictos con la creciente ciudad de Chichen Itza entre los años 900 y 1000 d.C. la convirtieron en ciudad secundaria por unos 200 años. La ciudad volvió a tener auge cerca de los años 1200 y 1500 d.C. gracias a la decadencia de su ciudad rival Chichen Itza.
Durante este último periodo de auge, las construcciones en Cobá tienen una influencia Teotihuacana lo que sugiere las relaciones comerciales y culturales entre estas dos culturas.
Cuando los españoles arribaron cerca del 1550 d.C. La ciudad ya estaba totalmente deshabitada.

Las ruinas Arqueológicas de Cobá, están a unos 40 kilómetros al oeste de Tulum, la carretera esta en muy buen estado y el recorrido no toma mas de 30 minutos. En el camino varios pueblos pequeños ofrecen a los turistas comida económica y artesanías. En la zona arqueológica se cuentan con todos los servicios, desde ambulantes con nieves, hasta restaurantes y guias. Como se menciona arriba, el área de la ciudad es muy amplia, y las edificaciones están separadas varios cientos de metros unas de otras. Por esta razón y para comodidad de los visitantes, hay servicio de renta de bicicletas e incluso se puede pagar por servicio de bicitaxi.

No se deben de perder la oportunidad de admirar la vista desde la parte superior de la pirámide de Nohoch Mul. La mas alta, y la única a la que se permite subir en este sitio. Desde donde se puede apreciar la punta de la pirámide de Cobá