Hace algunos días, recibí tres regalos que venia esperando con ansia desde hace tiempo.
Un lente Tamron 70-300 un Flash y una cangurera Lower Pro. De los tres, el mas anhelado era el lente de mayor zoom que he tenido, y ni lento ni perezoso planeamos una visita al Zoológico de Guadalajara para darle un buen uso al lente, también a mi cangurera.
Los zoológicos son sitios que nos traen un gran reto a nuestra fotografía, por un lado la oportunidad de fotografiar muchas diferentes especias de animales de diferentes ecosistemas sin la necesidad de salir lejos de nuestra ciudad y por supuesto en un ambiente seguro y controlado... No soportaría permanecer inmóvil a 50 metros de un león que camina en mi dirección.
Sin embargo, son esas jaulas o hábitat de los animales los que en ocasiones pueden hacer que nuestras fotos de "safári" no sean mas que "fotos de zoológico" en donde las jaulas o paredes que mantienen a los animales a raya le dan un sentimiento de aprisionamiento a la actitud de nuestros animales.
Con las fotografias de zoológico debemos:
-Capturar a los animales de tal manera que se aprecien en libertad, esto provocará que quien ve la foto, se sitúe en un lugar diferente al de un zoológico.
-Capturar interacciones de las personas con los animales. De esta manera, aún cuando el animal se aprecie preso. La interacción con las personas le otorga a los animales un espíritu mas humano que llamara la atención de las personas.
Por supuesto que eliminar o evitar las jaulas de los animales es una tarea muy difícil y hasta imposible en diversas ocasiones. Pero un lente de buen zoom, utilizar la apertura máxima y algunas retocadas en el procesamiento final de la imagen nos pueden ayudar bastante.