De paseo por el Zoologico de Guadalajara

Eclipse Lunar Diciembre 2010
Eclipse Lunar Diciembre 2010
diciembre 27, 2010
3ra Noche de Estrellas en Guadalajara
febrero 9, 2011

Hace algunos días, recibí tres regalos que venia esperando con ansia desde hace tiempo.
Un lente Tamron 70-300 un Flash y una cangurera Lower Pro. De los tres, el mas anhelado era el lente de mayor zoom que he tenido, y ni lento ni perezoso planeamos una visita al Zoológico de Guadalajara para darle un buen uso al lente, también a mi cangurera.

Los zoológicos son sitios que nos traen un gran reto a nuestra fotografía, por un lado la oportunidad de fotografiar muchas diferentes especias de animales de diferentes ecosistemas sin la necesidad de salir lejos de nuestra ciudad y por supuesto en un ambiente seguro y controlado... No soportaría permanecer inmóvil a 50 metros de un león que camina en mi dirección.
Sin embargo, son esas jaulas o hábitat de los animales los que en ocasiones pueden hacer que nuestras fotos de "safári" no sean mas que "fotos de zoológico" en donde las jaulas o paredes que mantienen a los animales a raya le dan un sentimiento de aprisionamiento a la actitud de nuestros animales.

Con las fotografias de zoológico debemos:
-Capturar a los animales de tal manera que se aprecien en libertad, esto provocará que quien ve la foto, se sitúe en un lugar diferente al de un zoológico.
-Capturar interacciones de las personas con los animales. De esta manera, aún cuando el animal se aprecie preso. La interacción con las personas le otorga a los animales un espíritu mas humano que llamara la atención de las personas.

Por supuesto que eliminar o evitar las jaulas de los animales es una tarea muy difícil y hasta imposible en diversas ocasiones. Pero un lente de buen zoom, utilizar la apertura máxima y algunas retocadas en el procesamiento final de la imagen nos pueden ayudar bastante.