Todo un Exito la Tercera Noche de Estrellas en Jalisco

Mas informacion Noche de Estrellas 2011
febrero 21, 2011
Cañon de Tequila
marzo 24, 2011

Llegamos al predio la Loma en Atemajac ya un poco tarde, como a las 6:30, el tiempo apenas alcanzo para armar las casas de campaña y con los últimos rastros de luz alinear nuestros telescopios. Por experiencias anteriores decidimos ubicar nuestra zona de observación a unos 100 metros del campamento.

Júpiter fue el primero en brillar, con el cielo aún un poco azul, brillaba solitario al oeste, un par de minutos después Sirio, y apenas nos dimos cuenta el cielo ya estaba totalmente lleno de estrellas.
Es impresionante el firmamento en la zonas no contaminadas lumínica y atmosféricamente; incluso, las constelaciones que estamos habituados a ver y reconocer como Orion y Tauro nos cuestan un poco de trabajo distinguirlas por la gran cantidad de estrellas.
La vía Láctea lucia grandiosa como una delgada nube horizontal y notoriamente una mayor cantidad de estrellas en esa zona.

Uno a uno, fuimos ubicando los objetos que teníamos como meta; Júpiter, la galaxia de Andrómeda, el cumulo doble de Perseo, M1 La Nebulosa de cangrejo, El cúmulo de cancer, El balon de Geminis, Las Pleyades, La nebulosa de Orion, La galaxia de Bode y de Cigarro, El cumulo de Hércules, Omega Centauri, Saturno... en fin, todos los objetos los encontramos gracias al excelente cielo que disfrutamos esa noche.. Y claro tambien un poco con ayuda de stellarium.

Curiosamente, aunque en cualquier otra noche hubieramos podido hacer una observación como esta. El hecho de conjuntar tantas personas con un interés sobre la astronomía en una sola noche en un solo lugar, provoca un ambiente mas agradable para la observación y deleite de los astros.