El Eden – Puerto Vallarta

Cañon de Tequila
marzo 24, 2011
La Tovara Nayarit
julio 4, 2011

Un corto y lento trayecto por el tobogán de piedra moldeado por años y años termina con una abruta inhalación, reflejo natural al caer en una pequeña pileta de agua cristalina y fría, muy fría diría yo.

Aunque muy pocos, aún quedan ríos cristalinos en nuestro estado de Jalisco, uno de esos contados lugares es El Edén muy cerca del turístico Puerto Vallarta. Desde hace miles de años el río que desemboca en la Playa de Mismaloya, ha moldeado, río arriba, varios toboganes de piedra. Ahora ya se pueden contratar paquetes que incluyen tirolesa, caballos, cuatrimotos, etc.
El sitio se hizo famoso con la filmación de "Predator", construyeron un restaurante a la orilla del río junto a una pequeña cascada y una pileta de agua. En esta zona de la sierra, el cauce del río es sobre enormes piedras que ya han sido desgastadas al punto de crear toboganes naturales. En ellos, cuando el nivel de agua es el ideal, es muy divertido aventarse esperando no golpear alguna roca, aunque al final, el golpe de agua helada es mas duro.
Sin embargo, para estar en esta zona evitando malas caras de los meseros del restaurante, será necesario consumir en él, al menos algunas cheves o alguna botana. Si es injusto, pero así sucede. Aún así podemos evitarlo, unos pocos metros río arriba, hay otra pileta un poco mas pequeña que la del restaurante, con otro tobagán de piedra, en donde si queremos, nos rentan las palapas y sillas del lugar.

Para llegar a este sitio tenemos varias opciones, actualmente, en Puerto Vallarta hay muchas empresas que nos prestan el servicio en donde además de llevaros a esa zona incluyen un paquete de tirolesas y algunos paseos a caballo o cuatrimotos.
O bien, con nuestro propio auto(cualquier auto no deportivo) puede llegar. El camino es una parte empedrada y otra parte un camino de tierra. Para llegar desde Puerto Vallarta, debemos tomar la carretera a Barra de Navidad, que es la misma de la Playa de Mismaloya, la recorremos por algunos kilómetros hasta llegar a la playa de Mismaloya. Justo enfrente de la entrada a la Playa de Mismaloya, o la entrada al hotel Barceló. Hay una entrada empedrada en dirección contraria. Este es el camino, es el único camino y no hay pierde, donde termina el camino, ahí es.