San Juan de los Lagos, Jalisco

La Tovara Nayarit
julio 4, 2011
Noche Astronómica y Cascada Salto del Nogal
marzo 28, 2012

Con ritmos y trajes prehispánicos, danzantes de todas las edades y procedencias dan muestra de su fe y habilidades escénicas, en la plazoleta de la Catedral de San Juan de los Lagos. San Juan de los Lagos es uno de los principales puntos de turismo religioso del estado de Jalisco, año con año es meta de peregrinaciones para venerar a la Virgen de San Juan de los Lagos.

Esperando una rica comida y una tranquila tarde, disfrutando un barquillo de nieve de limón, en la plaza de algún tranquilo pueblo del norte de Jalisco; tomamos rumbo a San Juan de los Lagos. De Guadalajara por la carretera a Lagos de Moreno, pasamos Tepatitlán, Jalostotitlán y un poco antes de Lagos de Moreno llegamos a San Juan de los Lagos. Vaya sorpresa nos llevamos, al toparnos con una multitud en todo alrededor de la catedral y vendedores ambulantes abarrotando la plaza principal.
A través de todas las pisadas de la gente si distinguía una bonita plaza con su fuente central. Detrás de todas las cabezas se distinguían casas y hoteles altos de arquitectura antigua y una catedral mas alta que el resto de los edificios.
Los tambores latían al ritmo de los danzantes en la plazoleta lateral de la Catedral. Varios grupos de diferentes regiones, con diferentes vestimentas y diferentes escenografías hacían muestra de las habilidades que ensayaron durante todo el año para ese día en especial.